Comunicación y habilidades sociales

Los seres humanos somos seres sociales y una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. Las relaciones familiares, de amigos y amigas, compañeros/as, vecinos/as… constituyen un ingrediente fundamental para sentirnos felices y satisfechos/as en la vida.

 

Además, en cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

 

Habitualmente se cree que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es algo innato. Sin embargo, está claro que son habilidades que se adquieren a través de experiencias que nos van modelando hasta hacernos expertos.

 

En este curso aprenderemos las bases de una buena comunicación y técnicas que nos ayuden a relacionarnos de una manera eficaz y satisfactoria con otras personas.

Objetivos del curso

Los objetivos del curso son entrenarnos en mejorar nuestras actitudes personales de cara a la vida en general. Para mejorar estas actitudes nos vamos a centrar en dos capacidades o destrezas:

- Las habilidades sociales y de comunicación: Que permiten a las personas mantener mejores relaciones con su entorno, haciendo que se relacionen con él de forma más segura.

- La autoestima personal: Este complejo concepto hace referencia a la relación que las personas mantienen consigo mismas y, por lo tanto, a la percepción que tienen de sus capacidades. 

Objetivos específicos del curso:

  • Definir las habilidades sociales, su uso y su importancia en nuestro día a día.

  • Adquirir habilidades para la expresión de cumplidos, halagos y afecto en las relaciones sociales, así como aprender a recibir cumplidos y sentimientos positivos de forma adecuada.

  • Aprender habilidades para expresar y recibir críticas, así como la expresión de quejas y sentimientos incomodos, dentro de una conducta social adecuada.

  • Conocer la diferencia entre la conducta asertiva, la conducta pasiva y la conducta agresiva y aprender habilidades asertivas para llevarlas a la práctica en diferentes situaciones.
  • Adquirir habilidades para iniciar, mantener y finalizar una conversación.

  • Aprender algunas técnicas para llevar a cabo correctamente la conducta de hablar en público de manera adecuada.

Metodología

En este curso se divide el contenido  en dos bloques, de la siguiente forma:

- Habilidades sociales:

o Introducción a las habilidades sociales.

o Comunicación.

o Estilos de la comunicación.

o Técnicas positivas de interacción social.

 

-Entrenamiento en mejora de la autoestima y autoimagen:

o Introducción al concepto de autoestima.

o Autoconcepto a nivel cognitivo, afectivo y conductual.

o Autoestima positiva y negativa.

o Técnicas para mejorar la autoestima.