Autoestima

Mejora la autoestima. Te llevaremos a descubrir tus fortalezas y habilidades.

La falta de autoestima se convierte en percepciones negativas que la persona hace sobre sí misma. La acompañan la desvalorización y la falta de confianza en uno mismo.

¿Cuándo te puede ayudar la terapia para mejorar tu autoestima?

Si crees que no vales para nada, que no haces bien las cosas, que has fracasado en el trabajo, en tus relaciones familiares o de pareja y te cuesta tener o hacer amigos. Si te identificas con alguna de estas situaciones, la terapia de autoestima te puede ayudar.

Todo me sale mal

Me siento inútil, tengo la sensación de que no hago nada bien.

No me siento valorado/a

No me siento valorado en el ámbito personal ni laboralmente.

Me siento inseguro/a

Me cuesta tomar decisiones y me siento muy inestable.

La autoestima es la base fundamental del bienestar psicológico de las personas. Por ello, se trata de uno de los aspectos más importantes de la mayoría de los procesos de psicoterapia.

Empieza a quererte como te mereces

Imagen1

Trabajamos la mejora de la autoestima en 3 áreas

Pese a que la autoestima se ha forjado, en gran medida, en nuestra infancia y juventud, es algo que se puede trabajar en la adultez mediante la terapia psicológica.

Área cognitiva

El papel de los pensamientos es primordial, siendo uno de los objetivos principales de la terapia la flexibilización de los “debería “que nos imponemos, es decir, de las autoexigencias, así como creencias distorsionadas que podemos tener sobre nosotros mismos.


Se trata de revertir todos aquellos pensamientos destructivos y distorsionados que tenemos acerca de nosotros mismos en un autodiálogo del que no solemos ser conscientes.

Área conductual

En esta área se trabajan, entre otros aspectos, la práctica de los derechos asertivos, de habilidades sociales, remarcamos la importancia de realizar tareas agradables…

 

En general, se busca que la persona aprenda a cuidarse y, también, que experimenta mayor sensación de utilidad.

 

Por otro lado, las relaciones sociales son muy relevantes para generar una autoestima sana, y por ello se potencia la calidad de las habilidades comunicativas y expresivas.

Área emocional

Es importante cultivar la autocompasión, trabajar sobre nuestras emociones, así como analizar el cómo nos vemos (yo real) y cómo querríamos saber (yo ideal) tratando de equilibrar esta balanza que suele estar muy desnivelada.
Potenciaremos emociones propias de la amabilidad, ya que si podemos ser amables con los demás... ¿por qué no con nosotros mismos?

 

Si cambias la manera de verte a ti mismo, cambias la manera de ver a los demás y al mundo.

¿Cómo puede ayudarte la terapia a mejorar tu autoestima?

  • Desarrollar una actitud compasiva, tolerante y respetuosa hacia ti mismo/a
  • Transformar aquellas formas de pensar y actuar que hacen que tu autoestima sea baja  
  • Aceptarte en tu totalidad, siendo consciente de tus virtudes y defectos (todas las personas los tenemos, pero la buena noticia es que… ¡algunos de ellos se pueden modificar!)
  • Combatir tus inseguridades y poder relacionarte más fácil y satisfactoriamente con los demás
  • Potenciar tus recursos y aprender a utilizarlos en tu día a día
  • Confiar en ti mismo/a
  • Aprender a cuidarte, respetarte y escucharte
  • Valorarte independientemente de la opinión de los demás

¿Cómo trabajamos la autoestima en el Centro de Psicología Haizea Gómez?

En primer lugar, realizamos una exhaustiva evaluación psicológica para explorar el problema o la dificultad concreta de la persona. Identificaremos sus consecuencias, se analizarán sus fortalezas y debilidades y se establecerá unos objetivos de trabajo.

Analizaremos qué técnicas son las más adecuadas para cada persona.

  • Nos basamos en una perspectiva individual sistémica, que se centra en las interacciones con el contexto más significativo de la persona:  familia, amigos, trabajo, etc.
  • Haremos terapia integradora, donde pondremos el foco en un trabajo interno de la persona. 
  • Utilizaremos técnicas cognitivo – conductuales, de inteligencia emocional y de resolución de conflictos. Este enfoque hace que la terapia para la autoestima sea más profunda y más duradera que cuando nos centramos sólo en la parte mental.

Sufrirás una transformación donde te verás y sentirás como un ser valioso y capaz

La autoestima tiene que ver con lo que vivimos en la infancia, allí es donde aprendimos valorarnos, así que la terapia para la autoestima te ayudará adentrarte en estos aprendizajes, producir una transformación definitiva para verte como un ser valioso y capaz

Se prosigue con el aprovechamiento de estas técnicas para acabar cuando se consigue una gran mejora de la autoestima, la cual debe seguir siendo cuidada, al igual que cuidarías tu bien más preciado.

Si lo piensas, es como cualquier otro amor. Hay que saber cómo querer, eliminar las relaciones tóxicas y, cuando descubres el amor sano, hay que seguir cuidándolo ¿Por qué no hacer lo mismo con el amor propio?

 

Casos de éxito

  • Tamara

A pesar de que ya me encontraba en terapia con un psiquiatra necesitaba un poco más. Contacté con Haizea y no puedo estar más contenta. El refuerzo de la terapia con ella me está ayudando muchísimo. Gracias a las consultas, sus artículos y los ejercicios que me ofrece estoy recuperándome más rápido de lo que creía, he aumentado la confianza en mí misma, la fuerza y la autoestima que tenía por los suelos. Es una gran profesional.

  • Gorka

Acudí donde Haizea porque tenía problemas de ansiedad y baja autoestima y la verdad que ha sido todo un acierto el haber dado el paso de buscar la ayuda de un profesional. Mi experiencia con Haizea ha sido muy satisfactoria, con su ayuda y mis ganas de mejorar en mi yo interior he mejorado mucho en mí día a día, gracias a su apoyo los problemas de ansiedad y baja autoestima con los que acudí con el tiempo se fueron desvaneciendo de mi cabeza. Desde la primera sesión te da buenas sensaciones, es muy atenta, agradable y muy profesional. A sido todo un acierto.

  • Iratxe

El taller de autoestima que hice con Haizea me pareció muy útil. Me hizo reflexionar bastante sobre diferentes aspectos que influyen en mi día a día y nos habló de técnicas para evitar ciertos hábitos y pensamientos negativos. Se explica muy bien. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi autoestima es alta o baja?

Cuando la percepción o mirada de ti misma/o es negativa con desvaloración y poca autoconfianza, podemos estar hablando de que probablemente tengas una autoestima baja.

¿En qué situaciones me puede afectar si tengo la autoestima baja?

– En mi desempeño en los estudios y/o trabajo

– En mis relaciones sociales

– En la toma de decisiones

– En conseguir metas y propósitos, etc.

¿Ir al psicólogo me ayudaría si tengo la autoestima baja?

¡Claro que SI! Te ayudara a tomar conciencia de tus fortalezas, ganar confianza en ti mismo/a, valorarte independientemente de la opinión de los demás y adquirir nuevas herramientas para conseguir los cambios deseados.

Tus pensamientos son como nubes que van y vienen, pero tú eres el viento que las puede domar – Heidi Seidl

¿Empezamos?

Resolveré cualquier duda sobre el tratamiento

Si estás considerando un tratamiento para ti o crees que podría ser de ayuda para alguien de tu entorno personal o familiar, ponte en contacto conmigo.

Contacta conmigo