Depresión y bajo estado de ánimo

Te ayudamos a comprender qué factores son los causantes de tu bajo estado anímico y a encontrar las herramientas necesarias para gestionarlos de otro modo más adaptativo

Trabajamos con un enfoque integrador empleando las técnicas que han demostrado una mayor eficacia para el tratamiento de la depresión.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, tristeza persistente, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida diaria de forma normal durante un tiempo prolongado. La persona que padece depresión, tiene actitudes pesimistas acerca del mundo, de los demás y de sí misma; se muestra irritable y pierde el interés por las cosas con las que antes disfrutaba (anhedonia). Le cuesta mucho concentrarse y tomar decisiones, presentando también alteraciones en el sueño. Sus pensamientos más frecuentes producen culpa e inseguridad, y existe una pérdida de confianza en sí misma.

La depresión constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud y es una de las principales causas de baja laboral.

TIPOS DE DEPRESIÓN MÁS HABITUALES

Trastorno depresivo mayor

Generalmente, su aparición es visible ya que supone un cambio notable del estado de ánimo previo. Y sus síntomas son muy intensos. Ya que, afectan grave y directamente a la vida de la persona. Además, puede cursar de forma leve, moderada o grave.

Distimia

Aunque los síntomas pueden ser similares a la depresión mayor, su intensidad es menor y suelen ser más prologados en el tiempo (al menos dos años).

Los pacientes suelen describirlo como un estado en que se están tristes pero no demasiado, es un estado que no les deja estar contentos y disfrutar de las cosas. 

 

¿Cómo trabajamos la depresión en el Centro de Psicología Haizea Gómez?

En el Centro de Psicología y Psicoterapia Haizea Gómez trabajamos con un enfoque integrador empleando las técnicas que han demostrado una mayor eficacia para el tratamiento de la depresión, como es la terapia cognitivo-conductual. En este tipo de terapia se utilizan técnicas que pretenden tener un efecto positivo sobre la autoestima baja, los estilos negativos de resolución de problemas y la manera de pensar y evaluar los acontecimientos que ocurren alrededor de la persona. Entre estas técnicas utilizamos la autoobservación (a través de autorregistros); la reestructuración cognitiva (detectar pensamientos irracionales y sustituirlos por creencias o ideas más realistas y adaptativas); desarrollo de habilidades de resolución de problemas (entrenamiento en habilidades sociales y en asertividad), el incremento de actividades gratificantes y el desarrollo de metas son fundamentales para que la persona pueda recuperar su ánimo positivo.

Además, utilizamos otras técnicas como el Mindfulness, que permite que la persona adquiera una serie de hábitos saludables e impulsa las fortalezas personales de cada uno, favoreciendo el bienestar personal a través de una serie de ejercicios.

¿Empezamos?

Si quieres pedir una cita o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotras.

Puedes pedir cita para ti o para alguien de tu entorno de una manera rápida y sencilla.

Contacta con nosotras