Dependencia emocional

¿Te sientes atrapado/a en relaciones que te hacen daño?
¿Crees que no son respetados tus derechos y sentimientos?
¿No sabes defenderte de las palabras que te hieren?

La dependencia emocional se produce cuando no tienes responsabilidad completa sobre tus sentimientos y tu autoestima y bienestar depende de otros, normalmente de tu pareja. La dependencia afectiva es una adicción hacia otra persona, una necesidad desmesurada del otro, que conlleva a renunciar a la libertad personal para emprender un camino que conduce a una felicidad ilusoria.

 

En su base se encuentra un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que la persona intenta cubrir estableciendo una relación de dependencia afectiva. Como resultado, el/la dependiente emocional pone su relación con la otra persona por encima de todo, incluyendo a sí mismo/a. Esta persona no desea que nada se interponga en su relación, de forma que va abandonando paulatinamente sus aficiones y actividades diarias, para poder pasar cada vez más tiempo con el otro, hasta que llega a convertirse prácticamente en su sombra.

 

La persona que sufre una dependencia emocional busca la seguridad que le falta en el otro. Por ejemplo, en la relación con tu pareja, es probable que ejerzas un control excesivo y no aceptes de buena gana que haga nuevas amistades o realice actividades sin ti, porque demandas toda la atención para ti y, en el fondo, tienes miedo de que esas actividades le aparten de tu lado o necesitas su presencia para sentirte bien.

Las relaciones afectivas nos deben permitir experimentar reconocimiento, acogimiento y realización personal.

 

Vivimos en una cultura en la que se magnificado el amor sin límites. Si conocemos nuestro “estilo afectivo” es decir, el modo en que nos entregamos en las relaciones amorosas podremos mantener relaciones satisfactorias y libres de sufrimiento.

 

En este curso aprenderos a discriminar cuándo tenemos conductas de sometimiento, adicción y dependencia. Además, trataremos de conocer los motivos por los que establecemos relaciones afectivas disfuncionales y aprenderemos a establecer relaciones afectivas sanas.

Objetivos del curso

El objetivo principal del presente curso es educar en igualdad y poder prevenir situaciones futuras de violencia dentro de la pareja.

 

Objetivos específicos del curso:

  • Tomar conciencia de qué es la dependencia emocional y de cómo ésta puede influir en nuestras vidas cotidianas.

  • Fomentar el amor sano dentro de nuestras relaciones de pareja.
  • Reflexionar acerca de las relaciones primerizas establecidas con las personas que conforman nuestro entorno para poder comprender algunas de nuestras actuaciones interpersonales futuras.

  • Adquirir una mayor autoestima y seguridad en uno/a mismo/a. 

 

Contenido

- Rasgos que caracterizan al dependiente emocional

- Factores psico-afectivos que nos impiden mantener relaciones afectivas sanas

- Aprender a detectar relaciones emocionales insanas

- Detección de ideas irracionales en torno al amor

- Los autocuidados en el amor

- Los valores y principios en el amor

- Los derechos en el amor