A medida que me voy conociendo más a mí misma, me doy cuenta de que soy un tanto impaciente y que a veces tengo un nivel de autoexigencia más alto del que me gustaría; a veces, quiero conseguir muchas cosas y quiero hacerlo ya mismo, cuanto antes mejor.
Me gustaría visibilizar esto porque a veces existe la falsa creencia de que los psicólogos no tenemos problemas, que estamos exentos de ellos y que gestionamos todo perfectamente por nuestra formación teórica y experiencia práctica. ¡Y nada más lejos de la realidad!
Conocer la teoría es importante pero no suficiente. ¡Llevar la teoría a la práctica es otra cosa muy distinta! ¡Y mucho más complicada!
En mi proceso terapéutico como paciente, estoy trabajando la paciencia y el nivel de autoexigencia, entre otras cosas. Y reconozco que, en ciertos momentos, cuando he trabajado esto con mi psicóloga, he tenido la esperanza de que me diese una “fórmula mágica”. ¡Que ilusa fui en esos momentos!
Quizá te preguntes… ¿por qué esperabas una “fórmula mágica” si eres psicóloga y sabes que la terapia es un proceso y no una cuestión de magia?
Pues… ¡Porque ante todo soy humana!
Y ya sabemos que los humanos tenemos una especie de tendencia innata a aferrarnos a lo placentero y huir de lo desagradable.
¡Necesitamos escapar de lo que no nos gusta porque nos hace daño! Y como la impaciencia y la autoexigencia pueden ser taaaaan desagradables… ¡deseaba quitármelas de encima YA mismo!
Poco a poco voy entendiendo que la constancia es necesaria para trabajar mi impaciencia y mi nivel de autoexigencia, que no hay ninguna “fórmula mágica” para deshacerme de ellas.
Esto me lo ha repetido muchas veces mi psicóloga y era algo que al principio me molestaba un poco e incluso a veces me llegaba a enfadar porque esperaba que ella, como profesional, me diera los pasos concretos a seguir.
Y lo mejor de todo es que… ¡me los estaba dando, pero yo no lo veía porque quería una solución rápida e inmediata!
Tiempo después fui consciente de que estaba teniendo un comportamiento un tanto incoherente. ¡Quería conseguir ser paciente y menos autoexigente siendo impaciente y autoexigente!
Quería compartir esto contigo por si te sirve ?
Add a Comment