CÓMO PUEDE AYUDARTE LA TERAPIA ONLINE EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

CÓMO PUEDE AYUDARTE LA TERAPIA ONLINE EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO


La situación que estamos viviendo actualmente debido al COVID-19 nos ha llevado a todos en apenas tres semanas a vivir la situación más excepcional que probablemente habíamos vivido hasta el momento presente. Es evidente que todos estos cambios a los que hemos tenido que hacer frente en tan poco tiempo pueden generar en algunas personas problemas emocionales como ansiedad, estrés, depresión, etc. Por una parte, las personas que ya padecían alguno de estos males emocionales, han podido ver como sus síntomas se intensificaban durante estos días, percibiendo un empeoramiento en su salud psicológica. Por otra parte, hay personas que antes de esta situación no tenían síntomas de ansiedad, de depresión, etc. y a raíz de todos los cambios a los que se han visto sometidos en tan poco tiempo están experimentando ese tipo de síntomas en estos momentos.

Es importante tener en cuenta que si ya de por si el ritmo frenético y los cambios a los que estamos sometidos constantemente en nuestro día a día hacen que la función de los psicólogos sea importante para ayudarnos a gestionar nuestra vida de la mejor manera posible, en estos momentos de crisis la ayuda por parte de los profesionales de la psicología adquiere una mayor relevancia.

A parte de todos los cambios repentinos a los que hemos tenido que hacer frente en muy poco tiempo, se une la incertidumbre de cuando terminara esta situación y volveremos a la “normalidad”, el miedo a que la salud de nuestros familiares, amigos y la nuestra propia se vea dañada, aumento de los niveles de estrés debido a la inestabilidad laboral y económica que estamos viviendo, la tristeza por todas las personas que están sufriendo tanto en este momento y la gestión de la tensión que puede provocar el aislamiento social.

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos ...

¿Cómo no nos va a generar momentos de ansiedad, tristeza, rabia, impotencia y enfado todo esto?

Es normal y natural sentir todas estas emociones y muchas otras. El problema no es sentirlas, el problema es como las gestionamos. Por eso ahora más que nunca debemos aprender a gestionar la ansiedad y el resto de emociones incomodas que nos provoque esta situación de emergencia.

Si observamos que nos está costando gestionar adecuadamente las emociones que estamos sintiendo durante estos días y que nuestros niveles de ansiedad, estrés, tristeza, etc. se están intensificando de una manera desproporcionada, lo mejor que podamos hacer es pedir ayuda profesional.

 

¿De qué manera te puede ayudar la terapia online durante estos días de confinamiento?

Las consultas psicológicas online crecen un 200% durante la ...

1. Te ofrece las herramientas y estrategias que necesitas para que esta situación se te haga más llevadera:

Si sientes que la situación que estamos viviendo te esta superando, la terapia online te puede aportar una serie de herramientas y estrategias de afrontamiento para que esta situación se te haga mucho más llevadera y no te veas superado por ella. Uno de los aspectos esenciales de cualquier proceso terapéutico en psicología es saber trasladar las mejoras experimentadas en las sesiones a las situaciones del día a día, los momentos y lugares en los que no se está con el psicólogo. En el caso de la terapia online en situaciones de confinamiento, este proceso es más sencillo, porque nos acostumbramos a asociar lo que sentimos en terapia al lugar en el que pasamos casi todo el tiempo.

 

2. Permite ahorrar tiempo

El formato de la terapia online tiene la ventaja de que nos permite ahorrar más tiempo que de forma presencial gracias a que no hace falta desplazarse a la consulta del psicólogo. Además el proceso es  muy sencillo: se programa una cita y se establece una conexión por videollamada.

3. Tiene la misma eficacia que la terapia presencial

Está demostrado que a través de la terapia online se obtienen los mismos beneficios que a través de la terapia presencial. La única es el canal en el que se establece la comunicación entre psicólogo y paciente.

4. Ayuda a gestionar la ansiedad

Muchas personas experimentan altos niveles de ansiedad por el hecho de no poder salir a la calle como siempre o incluso de tener que estar separadas de sus seres queridos. Los pensamientos obsesivos, el estrés por no contagiar, y el bombardeo de noticias que dan motivos para preocuparse hacen que el día a día vaya acompañado de altos niveles de angustia o incluso de vigilancia constante.

Afortunadamente, la psicoterapia online ofrece muchas maneras de abordar este problema: programas de entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios de relajación, ejercicios para identificar las emociones y adaptar nuestro comportamiento a estas, pautas para aprender a detectar conductas problemáticas que forman parte de nuestros hábitos y nos llevan a sentirnos mal… Son muchas las maneras en las que la asistencia psicológica a distancia favorece una mejor gestión de la ansiedad.

5. Puede ayudar a gestionar mejor los problemas relacionales o familiares

En muy pocos días nos hemos visto obligados a permanecer bajo el mismo techo con nuestros familiares. Si la relación es buena, puede que no haya mayores problemas y dificultades. El problema surge cuando tenemos que convivir durante tanto tiempo con familiares con los que no hay una buena relación o hay problemas sin resolver. En esos casos puede que la convivencia se haga muy difícil y no sepamos encontrar la manera adecuada de gestionarlo. Afortunadamente, la terapia online también puede ayudar a gestionar ese tipo de situaciones de una forma adecuada y eficaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *