CÓMO FORTALECER LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

CÓMO FORTALECER LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

La situación actual en la que nos encontramos, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante todo el confinamiento.

Este es otro de los retos importantes que se avecina durante estos días. Es normal sentir ansiedad, inquietud y temor acerca de cómo va a evolucionar la relación de pareja durante estos días pero estoy aquí para decirte que hay formas eficaces de afrontar esta situación. A lo largo de este artículo vamos a ver cómo podemos fortalecer nuestra relación de pareja durante el confinamiento.

Teniendo en cuenta que como mínimo vamos a tener que estar dos o tres semanas conviviendo bajo el mismo techo durante 24 horas, tenemos que organizarnos de la mejor manera posible para que nuestra pareja salga fortalecida de esta situación.

Resultado de imagen de cuarentena en pareja

¿Cómo podemos organizarnos para que la pareja salga fortalecida de esta situación?

A continuación vamos a ver una serie de pautas y recomendaciones que podemos llevar a cabo con el fin último de fortalecer la relación de pareja durante la cuarentena por coronavirus.

Pero en primer lugar, la idea que tendríamos que tener presente si queremos mejorar nuestra relación de pareja es ver esta situación como una especie de “luna de miel”, como una oportunidad para descubrir facetas desconocidas de la otra persona.

Vamos haya con esas pautas y recomendaciones:

1- Establecer espacios y tiempos divididos que permitan a cada uno de los miembros de la pareja estar a solas. Como bien sabemos, en una relación sana es necesario que cada miembro de la pareja tenga tiempo para sí mismo, tiempo para estar con otras personas y tiempo para estar con la pareja. Por lo tanto, sería importante mantener estos tres espacios de tiempo aunque tengamos que convivir bajo el mismo techo y aunque el piso en el que vivamos sea pequeño.

2- Es imprescindible buscar tiempo para uno mismo. Es necesario que cada uno tenga tiempo para sí mismo; ya sea para teletrabajar, practicar una afición, o cualquier cosa que le apetezca hacer. No tener tiempo para uno mismo puede llevarnos a tener una sensación de ansiedad y malestar.

3- Conéctate con otras personas. Es bueno que nos relacionemos con otras personas aparte de con nuestra pareja. Podemos llamar a algún amigo o familiar por teléfono, interactuar con ellos por las redes sociales, hacer una videoconferencia, etc. ¡Necesitamos seguir relacionándonos con todas esas personas que son importantes para nosotros en nuestro día a día!

4- Buscar alguna actividad en común que les guste a ambos miembros de la pareja (bailar, algún deporte, cocinar, dibujar, etc.) para que la puedan realizar conjuntamente en algún momento del día. También podemos aprovechar ese momento que estamos con la pareja para reforzar la parte afectiva; dar abrazos, besos, y transmitirle al otro que somos un apoyo en esta situación de incertidumbre y malestar.

5- También es necesario que no estemos constantemente expuestos a noticias negativas y que haya un tiempo en el que no se hable de la situación que estamos viviendo (del coronavirus). Tenemos que desintoxicarnos de los medios de comunicación en determinados momentos del día con el fin último de tener una buena higiene mental.

Resultado de imagen de cuarentena en pareja

¿Qué hacemos si surgen diferencias y conflictos durante estos días?

Seguramente esta sea una pregunta que se hacen muchas parejas y que es importante tener en cuenta durante estos días.

Al pasar más tiempo del habitual juntos, restringir el ocio, el malestar que genera la propia situación, la falta de espacio, etc. pueden surgir roces.

Aprovechando que ahora tenemos más tiempo que habitualmente, es importante que nos paremos a pensar si de verdad es importante aquello que nos molesta de nuestra pareja, o, si por el contrario estamos desplazando nuestro malestar por la situación que estamos viviendo a nuestra relación de pareja.

Si sentimos enfado, ansiedad, malestar, etc. podemos comunicárselo a nuestra pareja de forma calmada para intentar llegar a un entendimiento y acuerdo mutuo. También es importante comunicar las emociones que sentimos con el fin de que nuestra pareja entienda que a veces nuestro enfado o ansiedad no tiene que ver con él/ella sino con la situación que estamos viviendo. De esta forma, la otra persona nos entenderá mejor y podrá ayudarnos de la mejor manera posible.

 

Otros dos aspectos fundamentales para que nuestra relación salga fortalecida de esta situación son:

– Aprovechar estos días para dialogar y conversar sin prisa, para hablar de todas aquellas inquietudes que la rutina y el día a día nunca os permitió: charla sobre el otro, sobre ti, sobre el bienestar conjunto, sobre vuestros planes, vuestros proyectos, o sobre vuestros momentos buenos y los que son mejorables o incluso sobre aquellas pequeñas o grandes cosas que os molestan el uno del otro. Es importante comunicarnos desde el cariño, no desde el reproche.

Valora y agradece todas las cosas que te gustan de tu pareja. Para ello, te animo a que realicéis el siguiente ejercicio llamado “la caja de los elogios”:

Coger una caja (puede ser una caja de cartón que decoréis vosotros mismos, una caja envuelta en papel de regalo, o una que compréis especialmente para este juego), lo importante es que sea bonita y que tenga una ranura en la parte de arriba, simulando que es una hucha.

Una vez elegida la caja, debemos de elegir el lugar dónde la vamos a situar. Junto a la caja hay que poner varios tacos de papelitos.

 

El ejercicio consiste en que cada día, al final del día, hay que escribir en un papel algo concreto que te haya gustado en el día de hoy de tu pareja. “Me ha gustado mucho que…” Después se mete el papelito, doblado, en la caja de los elogios.

 

Deberéis establecer un día a la semana para juntaros en torno a la caja de los elogios y abrirla, de esta manera cada miembro de la pareja irá leyendo sus papelitos en voz alta.

 

-Está prohibido mirar o abrir la caja. ÚNICAMENTE, cuando estéis ambos miembros de la pareja.

– Es muy importante prestar atención a aquellas cosas que nos gustan del otro, pues solemos fijarnos y NO olvidarnos de lo que nos duele o molesta, pero en cambio, lo que nos gusta, no le damos la importancia que tiene y por tanto pasa desapercibido y olvidado. Para que una relación de pareja se fortalezca es necesario que valoremos que cosas nos gustan de nuestra pareja y ¡que se lo hagamos saber!

 

Resultado de imagen de elogios pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *